loader image

¿Es posible la felicidad de todos en la empresa?

compartir entrada

Para poder responder este ideal, conoceremos una disciplina que está tomando mucha relevancia en el mundo organizacional y que nos ayudará sin dudas a lograrlo. Su nombre es Endomarketing y en este artículo veremos qué es, para qué se utiliza y qué ventajas tiene en una empresa.

El endomarketing, o Marketing Interno, consta de un proceso de actividades de comunicación, estratégicamente planificadas y orientadas a vender la empresa a sus propios trabajadores (promoción de valores de marca, identidad corporativa e imagen corporativa, etc.). El objetivo de esta gestión es que los colaboradores se identifiquen mejor con los productos o servicios que la empresa ofrece a los clientes y con su cultura organizacional, mejorando así su motivación y su lealtad a la compañía.

Son muchos los profesionales del Marketing que piensan que el pilar más importante de una empresa son sus empleados. Estos hacen hincapié en algo imprescindible, primero captar a los trabajadores como clientes para luego fidelizarlos. Acción lógica y fundamental en la vida de cualquier organización: todo cliente contento y satisfecho no solo recomienda, sino que además vuelve a comprar y está contento con el producto o servicio. Esto se puede traducir en un empleado que esté motivado, implicado y satisfecho con su trabajo de la siguiente manera: clientes internos fidelizados trabajando en un ambiente óptimo arrojando resultados totalmente favorables para la empresa (mejora de la productividad, compromiso, sentido de pertenencia, lealtad, etc.).

¿Y qué sucede con la comunicación interna en un plan de Endomarketing? Esta debe ser multidireccional y no deben existir jerarquías para que aquella pueda tener un verdadero éxito; debe ser fluida y lo más transparente posible. Esto significa que cualquier iniciativa puede promoverse entre los empleados y colaboradores de manera que todos los esfuerzos estén alineados. Así, podremos implementar estrategias de Endomarketing no solo para promover internamente iniciativas del área de Mercadeo, sino también programas de otras áreas. Por ejemplo, el área de Finanzas puede hacer Endomarketing diseñando un programa que enseñe el correcto uso de los utensilios de oficina y papelería, promoviendo así el ahorro en estos últimos. El departamento de Producción puede comunicar la adquisición de una nueva tecnología que incrementa la eficiencia productiva. La Gerencia puede promover su iniciativa de liderazgo, invitando a todos los empleados a aportar ideas creativas para el desarrollo de la empresa. Se puede observar que son muy diversos, e importantes, los programas que pueden crearse y utilizarse en distintas áreas y/o departamentos de la empresa.

Ahora que ya hemos visto qué es el Endomarketing, para qué sirve y cómo podemos utilizarlo, ya estamos listos para conocer sus principales ventajas:

  • Alineación organizacional: permite cohesionar diferentes áreas de la empresa yendo hacia un mismo objetivo, posibilitando la reducción de costos y rentabilizando los procesos.
  • Aumento de la productividad: hay motivación por parte de los colaboradores al logro de metas en tiempo determinado. Recordemos que ante un incremento en la productividad, se incrementará la rentabilidad del negocio.
  • Fidelización del empleado: este punto es de gran importancia. Muchas veces la empresa se enfrenta a un panorama muy inestable cuando un colaborador decide dejar su puesto. Situación que puede revertirse a través de programas de Endomarketing (un empleado que desempeña sus funciones de manera exitosa jamás querrá dejar su lugar de trabajo).
  • Motivación hacia el desarrollo e innovación: un trabajador disfrutando de su trabajo posibilita a que el mismo vea a sus actividades como un reto al logro y para ello deje florecer al máximo su capacidad creativa e innovadora.

 

¿Y qué debemos hacer para llevar a cabo un programa de Endomarketing? Debemos entender y conocer sus etapas:

  • Análisis organizacional, de contexto y sector: tamaño de la organización, nivel de formación de los colaboradores, cultura organizacional, etc. A raíz de estos datos, podemos establecer comparaciones con otras empresas del sector para, así, determinar qué es necesario mejorar.
  • Estudio del mercado interno: este punto será clave para identificar aspectos como las necesidades y expectativas de los trabajadores, sus fortalezas y debilidades o su grado de satisfacción.
  • Diseño de estrategias: estas deben estar basadas en cada objetivo y carencia que se ha estudiado y observado durante la investigación previa. Cuánto más precisión haya, mejores resultados se obtendrán, ya que se dará solución a todos los problemas concretos. Además de las metas a cumplir, se deben crear indicadores que permitan analizar la eficacia de las estrategias que se hayan puesto en marcha.
  • Evaluación y control: aquí se analizan los resultados obtenidos. Estos nos permitirán adaptar las estrategias, quitando o modificando aquellas que no resulten y optimizando las que sí.

¿Con qué soportes comunicacionales contamos? Debemos saber que contamos con una serie de herramientas del ecosistema digital:

  • Redes Sociales corporativas.
  • Vídeos de los empleados en eventos o celebraciones de la empresa.
  • Blog y comunidades corporativa.
  • Correo interno.
  • Revistas digitales y documentos con las campañas.

Ahora que ya hemos conocido qué es el Endomarketing, podemos afirmar que a través de este, trataremos de convencer a los colaboradores de los beneficios de aplicar nuevas técnicas, no sólo para el crecimiento del negocio, sino también para ellos mismos a nivel personal y profesional, acercándonos cada vez más hacia la felicidad.

Otras Entradas

×

Hola!

Dale Click en algunos de nuestros representantes en linea para chatear por Whatsapp!

× ¿Necesitas Ayuda?